Sistema de Salud Capredena Informa

CÁNCER DE PRÓSTATA:  

CAPREDENA CUIDA SU SALUD


Teniendo en cuenta que el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por esta enfermedad en hombres (1.200 casos al año), los centros de salud, tanto de Valparaíso como de Santiago, realizarán una campaña gratuita de prevención dirigida a los pensionados de la Caja
(*).   

¿Sabía que 1 de cada 10 hombres tiene  la posibilidad de desarrollar cáncer a la próstata? Como una forma de incentivar la prevención y de entregar más y mejores servicios, los centros de salud de CAPREDENA, de Valparaíso y Santiago, lanzarán el próximo 15 de junio, por el plazo de un mes, una campaña enfocada a sus pensionados.

Con sólo llamar y agendar una hora podrá realizarse exámenes preventivos como: antígeno prostático y ecotomografía (para pensionados desde los 45 años); medición de glicemia y colesterol (desde los 40 años en adelante); además de una consulta con el urólogo, quien realizará el diagnóstico respectivo. Todo ello de forma gratuita.     

 

Es relevante señalar que esta patología aparece después de la quinta década de vida y es recomendable empezar a realizarse exámenes preventivos con anterioridad, ya que no existen síntomas que permitan reconocer la presencia de esta enfermedad. El antígeno prostático específico es la herramienta principal para detectarlo, teniendo en cuenta que si se descubre de forma temprana permite obtener un muy buen pronóstico.

Se trata de una proteína que produce la próstata normalmente y si en el organismo está en altas cantidades, puede indicar tumor. El antígeno prostático sólo permite reconocer el riesgo de cada paciente en particular, no es un diagnóstico en sí mismo y es así como hay pacientes con antígenos bajos que dependiendo de otros parámetros personales tienen riesgos altos y deben someterse a una biopsia. También hay pacientes con antígenos bajos, pero que han subido rápidamente en el tiempo y es necesario observarlos. Otra de las alternativas son pacientes con antígenos mayores a lo esperable al tamaño de su próstata. Todo es variable de persona a persona, por ello es tan importante que el médico que interprete el examen sea un especialista.

Señales de alerta: hombres mayores de 50 años; menores con antecedentes de cáncer en la familia; sin síntomas, pero con un antígeno prostático sospechoso o que ya se hayan hecho una biopsia y ha salido normal, pero que siguen con APE alto.

(*) Adheridos al fondo de salud CAPREDENA. Otras previsiones, consultar valor preferencial.

¡La mejor batalla es la que se evita!

Para mayor información:

 

  • Call Center Santiago: 224227809
  • Santiago: Jeezabel Irarrázaval -  224227842
  • Call Center Valparaíso: (32) 2455433- 2455434
  • Valparaíso: Cecilia Alcaíno - (32) 2455421